Mejorar el diseño web de una categoría o blog

En algunos casos nos interesa mostrar todas las entradas de una categoría en una página, por ejemplo si tenemos una categoría que haga la función de blog. Vamos a ver como podemos mejorar el diseño web de nuestras categorías o blogs WordPress.

La categorías tienen un enlace permanente y podemos añadirlas al menú sin ningún problema. De este modo conseguimos que todas las entradas de una categoría se muestren en una sola página.

Los blogs tienen un apartado para editar su diseño en menú Apariencia > Personalizar, donde podemos elegir si queremos mostrar contenido o no, mostrar imágenes destacadas, mostrar el botón de "leer más", entre otras opciones.

Sin embargo las opciones de edición de una categoría son bastante limitadas, dejando un diseño bastante pobre y poco profesional.

Si apuramos, todavía podemos editar un poco más indicando si queremos o no barras laterales desde Personalizar > Diseño > Barras laterales.

El mejor diseño que podemos conseguir, editando el blog desde el menú apariencia es algo parecido a la imágen que mostramos de nuestra categoría perteneciente al tutorial para crear una web en 8 pasos.

 

Vamos a conseguir, con la ayuda de dos plugins, mejorar el diseño web de nuestro blog notablemente, además de tener a nuestra disposición muchas más opciones de edición y visualización.

Crear una página para mostrar nuestro blog y redireccionar.

Lo primero que vamos a hacer para conseguir nuestro objetivo, es eliminar la página actual donde se muestra la categoría o blog.

Para nuestro fin, vamos a contar con la ayuda del plugin Redirection.

Una vez tengamos nuestra página creada, vamos a redireccionar la url de la categoría a la url de la página creada.

Por ejemplo, en nuestra categoría tutoriales vamos a crear una redirección a una página llamada "Como crear una página web"

Paso a paso, para no perdernos:

  1. Descargamos, instalamos y activamos el plugin Redirection. En la configuración inicial del plugin no tocaremos nada, solo aceptar.
  2. Creamos una "página", con un título y una url que será el título y la url de nuestro blog o categoría.
  3. Creamos una redirección de la categoria a la página que hemos creado.

Un a vez creada nuestra redirección permanente, la categoría blog dejara de ser accesible tanto para usuarios como para los buscadores. Si necesitamos acceder, siempre podemos desactivar la redirección de forma temporal.

Mejorar el diseño web de nuestra página de categoría o blog

Ahora que nuestra categoría enlaza a esta página en blanco, es el momento de mejorar el diseño web de la página.

Para ello vamos a tocar dos temas:

  • El constructor de páginas beaver builder, que nos permitirá añadir textos, imágenes o cualquier cosa que queramos. También nos permitira configurar si queremos mostrar nuestras entradas en el ancho completo o en columnas, como si se tratase de cualquier otra página.
  • El plugin Content Views, será el que mostrará las entradas en función de las instrucciones que vamos a configurar.

Configurar Content Views para que muestre nuestra categoría

Si no lo tenemos instalado, vamos a instalar y activar el plugin Content Views.

Vamos a dirigirnos al plugin y vamos a seleccionar Añadir nueva vista.

 

Ahora que estamos dentro del plugin Content Views, vamos a configurar que entradas o categorías queremos mostrar.

Como hemos dicho, nos interesa mostrar la categoría Tutoriales y ordenar las entradas para que salga la primera arriba y la última debajo.

Marcaremos entonces, en la pestaña avanzado, Taxonomías y Ordenar por...

Nos aparecerán debajo las opciones que tenemos para Taxonomías y ordenar.

  • En cuanto a las Taxonomías, seleccionaremos Categorias ->Tutoriales
  • En ordenar simplemente marcaremos por fecha de publicación -> ascendente.

Una vez tengamos esto, verificamos en vista previa que se muestra y podemos guardar. En la misma página donde nos encontramos veremos que aparece un shortcode en la parte superior izquierda de la pantalla del plugin:

shortcode content views

En este momento ya podemos dirigirnos a la página que habíamos creado, ejecutar el beaver builder, y en un bloque de texto añadir el shortcode.

En este momento ya tenemos una página donde se muestra nuestra categoría, y donde podemos añadir otros bloques o editar el diseño en el plugin, en Ajustes de visualización y Style Setting.

Ahora ya solo nos queda dar los efectos visuales que queramos, a gusto de cada webmaster:

Estos son algunos ejemplos de los resultados que podemos obtener, entre otras muchas opciones que tenemos:

Si queremos crear una página web de fotografía, es de gran utilidad para la creación de un portfolio, añadiendo imágenes y quitando los textos, botones y títulos.

Otro ejemplo de uso para fotografía podemos encontrarlo en: https://www.queraltfotografia.com/portfolio/

Artículos relacionados

1 comentario en “Mejorar el diseño web de una categoría o blog”

  1. Encontré este plugin en esta web y es una maravilla. Se puede utilizar para hacer casi de todo, yo de momento solo he creado la pagina inicial pero menudo cambio.

    Responder

Deja un comentario