Obtener un certificado SSL gratis

Vamos a mostrar como instalar un certificado SSL gratis para WordPress de forma sencilla en pocos pasos.

Un certificado SSL ofrece a los usuarios una mayor seguridad en sus datos y aporta a nuestra página web un plus de confianza.

No es necesario tenerlo en todas las páginas web, pero sí debería estar en cualquier página que maneje datos como registros de usuarios o emails.

En función del hosting que tengamos, el certificado SSL será gratis o de pago. En el tutorial sobre comprar un hosting y dominio os damos más detalles sobre cuales son los web hosting con certificado SSL gratis.

En caso de que tengamos varios dominios en el mismo hosting o de que no nos ofrezcan un certificado, nos será de gran utilidad este tutorial sobre como instalar un certificado SSL gratis.

Descargamos y activamos el plugin SSL Zen.

Una vez instalado lo ejecutamos y nos llevará al asistente de configuración.

Al ejecutarlo, el primer paso lo saltamos y en el segundo paso seleccionamos Use Free Version.

En el tercer paso, ponemos el dominio, le decimos que queremos también la version www, y un correo electrónico.

Una vez que hemos pasado los tres primeros pasos, los cuales no tienen mayor dificultad, es momento de empezar a configurar el plugin.

Verificación de la propiedad del dominio

Hay dos métodos para verificar que el dominio nos pertenece:

  1. Descargando dos archivos y subiendolos a nuestro servidor, desde el CPanel -> File manager o un cliente FTP. Esto no es más que crear unas carpetas en la raíz de nuestra web y subir dos archivos a dichas carpetas.
  2. Creando dos entradas TXT en las DNS del dominio.

Verificar la propiedad del dominio subiendo archivos al servidor

Tal y como nos muestra el plugin, debemos descargar los dos archivos que se muestran y subirlos a nuestro servidor.

En este directorio vamos a crear la ruta de carpetas donde subiremos los archivos:

Creamos la ruta nombreweb/well-known/acme-challenge, subimos los archivos y editamos la ruta a nombreweb/.well-known/acme-challenge.

Como esta indicado en la ruta, la carpeta .well-known lleva un punto, primero la crearemos sin el punto ya que al poner el punto se hace invisible.

Verificar dominio introduciendo campos TXT en las DNS

Si optamos por este método de verificación deberemos entrar al panel donde tenemos comprado el dominio y crear los campos TXT que nos indica el plugin.

Verificar dominio SSL gratis

Nos dirigimos a nuestro administrador de dominios -> DNS -> Agregar (esto puede variar ligeramente en función de la empresa en la que tengamos comprado el dominio, pero suelen ser muy similares).

Introducimos ambos campos de la siguiente forma:

introducir campo TXT para SSL gratis

Descargar e instalar los certificados SSL gratis

Una vez hemos verificado el dominio por cualquiera de los dos métodos, en la siguiente pantalla de la configuración del plugin nos aparecerán los los 3 archivos para descargar nuestro certificado:

  • Certificado (CRT),
  • Private key (KEY)
  • CABUNDLE.

Procedemos a su descarga y los abrimos desde nuestro PC con el bloc de notas. Veremos un extenso código cifrado. Copiaremos y pegaremos el código para instalar nuestro certificado SSL gratis en nuestro hosting.

NOTA: En la última actualización del plugin, hay un botón para copiar directamente el código de cada archivo sin tener que descargar.

Abrimos los archivos y copiamos el contenido en los campos que se muestran en la imágen.

Una vez este todo copiado, le damos a Install Certificate y ya debería aparecernos el tick verde conforme instalado.

Una vez instalado, seguimos los pasos en el plugin, que nos activara la redirección automática a https y ya estará listo.

Como explicaremos a continuación, el certificado hay que renovarlo cada 3 meses de forma manual si utilizamos la versión gratis del plugin.

Al ser un plugin bastante sensible, es recomendable tener siempre una copia de seguridad si vamos a actualizar SSL Zen, ya que en caso de error en la actualización puede causarnos algunos problemas en el acceso a nuestra página web.

Renovar certificado SSL

Si tenemos la versión gratis, cada 3 meses deberemos renovar nuestro certificado. Es importante tenerlo siempre al dia ya que en caso de que excedamos de la fecha de validez, los navegadores mostrarán un aviso de peligro de seguridad al entrar en nuestra página web.

Para renovar, accederemos al plugin desde nuestro panel de WordPress y pulsaremos en "Renew SSL Certificate".

Renovar certificado SSL gratis

A partir de este punto, seguiremos los mismos pasos que en la instalación del plugin.

La verificación del dominio no será necesaria, a no ser que hayan realizado alguna actualización importante del plugin.

Una vez tengamos los 3 códigos (CRT, CABUNDLE y KEY) los introduciremos en nuestro hosting y ya tendremos nuestro certificado válido para otros 3 meses.

Si tenemos la versión Pro, podemos optar a actualizaciones automáticas, aunque es una versión de pago con la que simplemente obtenemos algunas comodidades.

 

SSL Gratis

Tener un certificado SSL gratis es más sencillo de lo que parece. Aún así, ante cualquier duda sobre la instalación podéis contactar a nuestro chat de soporte o dejar un comentario si no hay un técnico online.

Artículos relacionados

2 comentarios en “Obtener un certificado SSL gratis”

    • Me alegro de que te haya funcionado. Lamentablemente, no conocemos ningún método para que estos certificados se extiendan para más de 3 meses.
      Actualmente el único método para simplificar y automatizar el proceso es utilizar su versión pro, aunque ya no será gratis.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario